¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE JUVENTUD?

logo observatorioSe entiende como un programa articulador y dinamico de la Gobernación de Córdoba que en el marco del sistema departamental de juventud, acopia, sistematiza, estudia, produce y comunica información acerca de la realidad juevnil en relacion con los DDHH y con los indicadores y/o factores de riesgo de mayor importancia para la acción conjunta del Estado y de la sociedad, incluido el sector privado, a favor de los jovenes. El observatorio es el escenario de la convergencia, visibilización y posicionamiento publico del tema de juventudes en el Departamento, la region y el pais. Servirá de apoyo para hacer la formulación, seguimiento, evaluación y monitoreo de las acciones públicas y privadas entorno a la juventud.

 

FUNCIONES DEL OBSERVATORIO

Los sistemas y procesos a desarrollar desde el Observatorio son:

  • Sistema de indicadores: proceso de seguimiento a resultados e impactos de politicas publicas, de planes de desarrollo
  • Sistema de investigación: proceso linea base de entrada de los DDHH y mapas de riesgo y vulnerabilidad, y sus actualizaciones periodicas y procesos de diagnostico social, con un capitulo especial sobre empleabilidad y mercado de trabajo.
  • Sistema de seguimiento y evaluación: proceso de comunicación y divulgación.
  • Sistema de Información: proceso de resgistro, analisis y divulgación de información de pertinencia y base de datos por municipios y agregado Departamental.

MISIÓN

 

El observatorio departamental de Juventud servira de ente articulador entre la juventud y sus gobernantes, será un apoyo para la fomulacion, implementación y seguimiento de la politica de juventud en pro de los lineamientos y estrategias de la politica, a fin de garantizar la atencion, restablecimiento y protecion de los derechos y libertades de los jovenes en el Departamento de Córdoba.

 

VISIÓN

En el 2030 Córdoba será reconocida por su política de Juventud con enfoque diferencial.  Contará con uno de los sistemas de conocimiento y de información más completos en Juventud de Colombia, así como también será pionera en la creación de espacios e investigación para el reconocimiento de  derechos de los Jóvenes en el Departamento de Córdoba. El observatorio departamental de juventud trabajará para incidir en los procesos de planeación de políticas públicas locales; asimismo potencializará su labor de seguimiento a las mismas, que estén directamente relacionadas con los ODS.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Población y Demografía
  • Género
  • Educación
  • Estadísticas Vitales
  • Participación Política

 

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

estructura observatorio


 


Número de visitas a esta página 1180
Fecha de publicación 12/11/2021
Última modificación 12/11/2021